La Hinchada que Casi Nunca Abandona

El mito de "La hinchada que nunca abandona" nace paradójicamente luego del primer Abandono real que se produjo en la historia del clásico rosarino. El 23 de noviembre de 1997, con el cotejo 4-0 en favor de Central, el árbitro Roberto Ruscio da por finalizado el encuentro por la inferioridad numérica de Newell's. Luego de sufrir 4 expulsiones y de que el técnico Mario Alberto Zanabria agotara los 3 cambios minutos antes, el defensor Herrera simula una lesión con la cual se termina el partido. A partir de ahí, queda inaugurado el Día Nacional del Abandono.

Los pingüinos, heridos en su orgullo, se desprenden de la acusación y advierten que los que abandonaron "son los jugadores y no los hinchas". Recordemos que entre los jugadores que actuaban en Newell's y que se fueron expulsados estaban Zamora y Saldaña, participantes de la final de la Libertadores en 1992. Sin contar que el técnico de la cobarde huida en 1997 era Mario Zanabria, el autor del gol cuyo mural estuvo durante años en la puerta del chiquero.

La acusación hacia los jugadores es un tanto extraña. Normalmente, los hinchas festejan los títulos que ganan los jugadores, y se compenetran tanto con sus hazañas como con sus fracasos. Pero esta "hinchada" rojinegra es particular: nunca dejan de festejar los campeonatos (no se escuchó decir "los campeonatos lo ganan los jugadores, no tenemos nada que ver"), pero le sueltan la mano en la derrota...



Y así, con el lema "La Hinchada que nunca Abandona", todos los simpatizantes de Ñuls buscaron desprenderse de la suerte de sus jugadores y de su padre Central, del cual se mufaban diciendo que un año antes habían "abandonado" cuando se suspendió un clásico por culpa de la hinchada canalla. Lo grave, es que desconocieron muchísimos años de historia, donde justamente los pechos también habían suspendido partidos. ¿Pueden ser tan ingenuos? ¿Pueden olvidar toda una historia de abandonos? Miente miente que algo quedará...

Pero lo peor, es que el abandono más grande lo hicieron el día de su primer título, y en la cancha de Central. Documento histórico aportado por Cucurucho Santamaría, goleador rojinegro, quien sin pelos en la lengua dijo que en aquel partido que ganaba Central 2-0, cuando marcó el descuento Ñuls "no había más nadie de newells en la cancha, la gente estaría a un kilómetro del estadio".




Bonus Track 1:

Domingo 23 de noviembre de 1997
Estadio Mundialista Gigante de Arroyito

ROSARIO CENTRAL 4:
Titulares: Gastón Sessa; Horacio Carbonari, Gerbaudo y Juan Ramón Jara; Eduardo Coudet, Cristian Daniele y Maximiliano Cuberas; Omar Palma (C) y Carracedo; Rafael Maceratesi (2' Eduardo Bustos Montoya) y Rubén Fernando Da Silva.
Suplentes: Ayuso, Germán Ezequiel Rivarola, Carlos Alberto Espínola y Rochi. DT: Miguel Ángel Russo.

NEWELL'S OLD BOYS 0:
Titulares: Sergio Goycochea; José Oscar Herrera, Ricardo Rocha, Vojvoda y Gabriel Heinze; Saldaña, París y Guiñazú (17' Hernán Diego Ceferino Franco, 63' José Albornoz); Dalla Líbera; Julio Zamora (C) y Müller (63' Fernando Crosa).
Suplentes: Guillermo Rafael Álvarez y Josemir Lujambio. DT: Mario Nicasio Zanabria.
Goles: 2' Rubén Fernando Da Silva, 35' Coudet, 45' Carracedo, 60' Carbonari.

Amonestados: Carbonari, Cristian Daniele, Bustos Montoya (RC). Müller (NOB).

Expulsados: 38' Dalla Líbera (NOB), 41' Julio Zamora (NOB) y Rubén Fernando Da Silva (RC), 58' Saldaña (NOB), 59' Bonini (AC RC) y Ribolzi (AC NOB), 62' París (NOB).

Árbitro: Roberto Ruscio.

Nota: Newell's se retiro a los 65 minutos del campo por inferioridad numérica.





Bonus Track 2:

Sábado 17 de febrero de 2007
Chiquero "Goloso del Parque"
La hinchada que nunca abandona, abandonó...
Newells 1 - River 2



Bonus Track 3:

8 de febrero de 1995
Estadio Mundialista Gigante de Arroyito
La hinchada que nunca abandona, abandonó...
Rosario Central 1 (Mario Kempes con 40 años)
Newells 0


No hay comentarios:

Buscar este blog